Los efectos de la subida de los tipos de interés efectuada por el Banco Central Europeo (BCE) ya se están dejando notar en la economía española y a continuación daremos unas breves pinceladas de lo que opinan la mayoría de los expertos.
¿Porqué la subida de los tipos de interés que ha realizado el Banco Central Europeo?
A principios de año el EURIBOR estaba en cotas negativas y en Agosto de este año el BCE realizó una fuerte subida de tipos de interés que a su vez se traduce en una subida del EURIBOR, que es el índice mas utilizado por los bancos en España para la concesión de hipotecas, amortización de prestamos ya concedidos y en la concesión de prestamos a empresas. Estas subidas de los tipos de interés no tienen otra finalidad que aumentar los costes financieros de particulares y empresas para tratar de contener la demanda y contener la escalada de precios. En otras palabras, se trata de contener la inflación en la zona Europea.
¿Cómo va a afectar la subida de tipos al sector de la construcción?
Las últimas cifras de compraventa de viviendas y de constitución de hipotecas en España ya indican una desaceleración de la actividad.
Según los expertos en los meses venideros se va a reducir la compra de viviendas nuevas y van a aumentar las reformas en las viviendas.
¿Cómo va a afectar la subida de tipos a las familias y empresas?
Cerca del 80% de las hipotecas españolas, unos 4,1 millones, están referenciadas al euríbor, así que cuando los bancos vayan revisando el tipo de interés (suele ser una vez al año), se van a ir encareciendo las cuotas
«Las hipotecas variables van a ser cada vez más caras y los españoles van a tener que dedicar cada vez una mayor parte de su nómina para pagar su vivienda”, indica Olivia Feldman, cofundadora de HelpMyCash.com y las empresas van a encontrarse en la misma situación al verse encarecido el acceso al dinero bancario para su financiación.
¿Qué se espera a medio plazo?
Los expertos vaticinan que los tipos van a seguir subiendo durante el año 2023, y junto a la inflación va a provocar que las familias dispongan de menos dinero para poder gastar en su día a día. Por ello la subida de tipos va a provocar una recesión en la economía de la Eurozona y es muy posible que se aumente de manera significativa el desempleo.